20 años de la generación "Cero" / 20 años del inicio de la primera Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria en Uruguay

Atardecer en Solis / Febrero 2017 - Foto del editor
Este 1º de abril hace 20 años, comenzábamos un camino sin regreso.
Cuatro residentes fueron los que iniciamos esa carrera loca. La primera generación de residentes de medicina familiar y comunitaria de nuestro país.

Yo le llamo generación "Cero".

No existía Departamento que nos recibiera en la Facultad de Medicina.
No existía el programa de posgrados, no existía la especialidad en la Escuela de graduados.
No tenía un espacio formal la docencia de la medicina familiar y comunitaria en Uruguay.

Sin embargo, gracias a la tozudez de algunos pocos testarudos, la Comisión de Residencias convocó al primer llamado a concurso para cargos de Residentes para esta especialidad que no existía. No eran 15 ni 20 ni 30 cargos. Fueron cuatro.

Así comenzamos nuestra propia formación. Pero no estábamos huérfanos porque algunos de aquellos testarudos contraculturales, nos acompañaron y fueron nuestros tutores. 

Creo que todos aprendimos algo juntos: por mas obstáculos que existan, si te propones con todas tus fuerzas avanzar lo lograras. Mas aún, si tienes compañeros y guías como aquellos, será un éxito.

Hoy parece un tiempo lejano, sin embargo seguimos andando codo a codo. Claro que ahora tenemos muchos mas brazos, cabezas, corazones, anhelos.

Brindo por todos los que acompañaron estos logros y por aquellos dos amigos, compañeros de ruta y desinios, que nos iniciaron.

Ellos han dejado huellas en el camino. Faros en las costas. Señales imborrables en nuestras vidas y almas.


¡Salud Hugo y Juan Carlos dondequiera que estén!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Qué recuerdos, Miguel!!
Qué íbamos a imaginar toda la movida actual en ese momento....
Y así como recordamos a Juan Carlos y Hugo, levanto una copa por las tutoras q acompañaron esos momentos iniciáticos, Ana Kemayd e Irene Petit. Y posteriormente, a quien fue el primer profesor académico de lo que fue el embrión del actual Depto. de Medicina Familiar y Comunitaria, el Dr. Hugo Bielli.
Por todos ellos, por nosotros, por los que seguirán construyendo con juventud, creatividad y entusiasmo..... SALÚ!!!!
Unknown ha dicho que…
El camino no existiría, si no fuera comenzado por dos, tres o cuatro.
El camino se va haciendo historia en el propio andar.
Mientras exista el camino, habrá algunos que a lo lejos ven su trazado. Algún día, entrarán a ese mismo camino, y más tarde mirarán hacia atrás, y descubrirán que la META ES: EL CAMINO MISMO.

Entradas populares